martes, 29 de octubre de 2013

Y van tres....

....de mirlos acuáticos, pero es que me encanta la especie y el sitio. Aunque el viajecito es considerable y acabas baldao, merece la pena. El entorno es precioso, el río nada contaminado, las orillas son caducifolios que ahora están preciosos y dan a las fotos un fondo amarillo o verdoso flipante (sauces, robles, chopos, y muchos fresnos), y todavía el frío no es de los que desaniman....que luego el invierno encerrado en el hide se hace mu largo, hay que aprovechar estas cositas variadas antes de que no se pueda.
Así que una vez más, aquí van las especies de ese día. Como habíamos localizado en la visita anterior la zona por donde está establecido un martín pescador, le dejamos puestos unos posaderos (que pude comprobar que usa) pero en sitios poco propicios para esconderse (orillas despejadas arenosas) y poco propicios para el mirlo acuático (balsas de agua parada) aunque sí para el martín, y es que se hace curioso ver al pescador usando posaderos rocosos y posado en medio de aguas bravas:





Con buenas dosis de paciencia, fuí atrayéndolo a un posadero nuevo que coloqué al lado de donde estaba escondido, pero de esa manera fuí descubriendo que o estaba a peras o a higos, pero querer tener cerquita a ambos iba a ser imposible, así que primero me desquité con el martín (que es una especie mucho más fácil y no era a lo que había ido, aunque es irresistible el jodío):








En los ratos de espera, las cascadeñas jovencitas, en su incesante recorrer la orilla, sí que pasaban por cualquier zona, buscando insectos y larvas entre las rocas y hierbas de la orilla:




Pero a lo que yo había ido, era a los mirlos, así que seguí recorriendo la orilla hasta llegar a un sitio que cumplía casi todas las condiciones: piedras, agua rápida, un sitio de donde salen siempre porque lo usan mucho, con posaderos muy cerca de la orilla y un pequeño arbolito contra el que recostarse y pasar algo desapercibido (aunque con una zarza que parece viva: hagas lo que hagas te engancha). Pues el sitio no pudo ser más acertado, con mucha comida (estaban todo el tiempo cazando en el agua rapidísima) y con buenos posaderos desde los que vigilaban el territorio o lo disputaban a los otros, cantaban de vez en cuando, o se acicalaban el plumaje. Espero no cansar.

Primero los posados bonitos, donde el ave sale mejor, pero donde no se aprecian sus costumbres, claro:











Aquí dedicando una buena cagadita al fotógrafo:


Como podéis ver, es un plumaje que cambia según la luz, y el fondo y tonos de la imagen también son muy distintos según esté al sol o no, o haya árboles al fondo con hojas ya  amarillas. Una variedad preciosa.

Pero como siempre, lo que a mí me gusta es captar las costumbres, porque cuando estás allí viendo de lo que son capaces, piensas que las fotos de "posado" pueden ser muy bonitas pero "no dicen" nada de lo que allí pasa. Lo más increíble es ver con qué arrojo se lanzan al agua donde la corriente es imposible. Se asoman durante uno o dos segundos para zambullirse enseguida durante otros cuatro o cinco, buscando bajo las piedras y dando fuertes aletazos para que la corriente no los arrastre....aún haciéndolo contínuamente, es muy difícil pillarlos en el momento preciso o  con la velocidad de disparo adecuada para congelar el momento. Aún así alguna se pudo salvar aunque no tengan la calidad que uno quisiera:







En ésta a continuación no me he equivocado, fijaros bien que el mirlo acuático está ahí debajo, cubierto por una capa de agua y otra de aire atrapado en sus plumas, pero ahí está, jeje:






Después de pelear contra la corriente y de comer, tienen que salir periódicamente a colocarse el plumaje, cosa mucho más necesaria que en otras especies teniendo en cuenta que con tanta pelea hay que tenerlo bien colocado y bien engrasado:





Y ya de regreso al coche, algo me asusta porque casi lo piso: una bonita hembra (o éso creo por el tamaño enorme de la amiga) de sapo común. Una especie de anfibio preciosa y bonachona donde una vez más la fama injusta de peligrosa ha hecho que se la persiga sin sentido.
El 100/400 no es el objetivo más apropiado para fotografiar a un anfibio, pero es lo que había, y no se defiende mal ...




....y éso es todo amigos. Me he permitido poner alguna en un tamaño original (están reducidas de peso aún así por consejo de Fernando), para que apreciéis algo de detalle, pero si resulta molesto moverse por ellas me lo decís y las pongo todas igual. Un abrazo.

8 comentarios:

  1. Coincido con el consejo de Fernando, no las subas a mucho tamaño que favoreces el trabajo de los amigos de lo ajeno.
    Como siempre una serie magnífica y perfectamente relatada.
    Transmites como nadie tus vivencias.
    Saludos crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coñe no había pensado en éso, y no es que me importe que me roben las fotos, si es para uso privado, yo además no las quiero dar ningún fin, pero sí me jodería que otros se atribuyan cosas que no son suyas, así que mensaje recibido. Y muchas gracias por pasar y comentar colega.

      Eliminar
  2. Que buena serie compi, cada vez que vas te traes mas especies, el martín veo que al final cayó en tus garras y los mirlos tienes ya una fototeca envidiable, muy buenas todas.
    Un abrazo, Fer.

    ResponderEliminar
  3. Pero bueno.... Yo alucino. sales a la naturaleza y en una sesión encuentras especies fantásticas, las retratas de cine y después además analizas su comportamiento .... "Chapeau" amigo andrés. cómo gozo cuando entro a tu blog. El tono cálido de las fotos es precioso. y el tono frío de las otras también y el.... enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. El dia que te de por el Raw serás el rey del mambo.... maravillosa serie, las del mirlo buceanzo me parecen de cine, muy poco vistas. Y el martincillo pues como que me encanta este bicho, también de 10. Un saludote Andrés.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por vuestros comentarios compañeros. A éstos los dejo ya tranquilitos hasta el año que viene, que el otro día los hice una visita pero ya estaban más esquivos y más escasos, señal de que van a cambiar de zona o a dispersarse ya como hicieron el año pasado al llegar el frío.
    Y Abel, viva el jpg!!!, jajajaja. Un abrazo amigos.

    ResponderEliminar
  6. Menudas entraditas te has currado de la fauna de los ríos de montaña. Me han encantado, fotos y comentarios de primera.
    Te felicito compañero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Puffffffffff, madre mía que fotos tan increibles, las del martín están genial pero las del mirlo....oleeeee, yo estoy trabajando a esta especie y no he conseguido nada ni que se le acerque.
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar