martes, 30 de abril de 2013

Y por fin....los cucos!


Por fin llega el fin de semana donde están en su punto....y era éste. Las parejas ya formadas (en la semana anterior ví vuelos de cortejo, y este ya iban volando en pareja o la hembra aparecía poco después), y ellos mucho más cantarines pero sobre todo haciendo vuelos bajos y ruidos raros, como de estar mal de la cabeza, y es que amigos...el amor es así ....las tonterías que no hará un macho en celo!!...jeje.
Como siempre, lo más importante es encontrar un buen cantadero. Un árbol prominente, normalmente seco y alto, o la copa o ramas altas secas de un árbol vivo. No siempre se dan las condiciones de luz, fondos, etc, de hecho no se dan casi nunca (el que quiera un fondo bonito para un cuco cantando en lo alto de una picota....o vuela o tiene mucha suerte), pero el simple hecho de verlos cantando tan cerca y poder fotografiarlos es increíble. No son excesivamente desconfiados pero tampoco son tontos, es mejor separarse un poco y además así se tiene un punto de vista menos contrapicado. Cuando no se posan en donde les da la real gana (como en estas):



Y tu, mientras, observas cómo ese maravilloso cantadero (que no por casualidad es también un muy buen oteadero y por lo tanto es lógico que no sea sólo para los cucos)....es usado por toda clase de aves....menos la que tu quieres.

La torcaz se pasa por allí:



El alcaudón común, que por cierto mantiene a raya a veces al cuco (por algo será....):






Y cuando menos lo esperas, por fin decide aparecer, y aunque al principio lo hace algo receloso del bulto extraño que ha aparecido ahí abajo, al pie del quejigo, después de echarse unos cantos, se le ve más relajado, ahuecado el plumaje y apoyado el esternón ya en la rama:













Después de estar un ratito con ellos y de romper (y encima perder) la tecla que apaga el estabilizador del objetivo (por más que la busqué, entre la hierba tan alta y la hojarasca de debajo del quejigo, no había forma humana, dejé aquello bien trillado sin éxito, así que estuve todo el día con el estabilizador puesto, en trípode y sin él), decidí cambiar de tercio porque además se iba haciendo tarde y ya llevaba un rato sin aparecer de nuevo (van haciendo una especie de ronda por su territorio, con la hembra cerca pero volando más bajo y más discretamente, y luego ellos se posan en los cantaderos para marcar el territorio pero también para vigilarlo y descubrir los nidos de las aves que parasitan. En ocasiones los machos lo que tratan por lo visto es de atraer la atención y la furia de los padres para que mientras la hembra haga su "bonito" trabajo de retirar un huevo original del nido y colocar uno suyo. Por lo visto, cada cuco hembra se especializa en una especie concreta, y sus huevos son muy parecidos a los de esa especie pero no a otras.

Bueno pues de nuevo se recogen trastos, se meten en la mochila.....y a cambiar de tercio!. Era tardísimo pero se me estaba dando muy bien, no podía dejar el día sin acercarme al menos al colmenar a ver si había suerte con los abejarucos...
Ya en las cercanías los oigo cantar....y parecen muchos, pero cuando me acerco más, hay muchos más ejemplares que la vez anterior (unos 100 frente a los 50 de la semana anterior). Como el día es ventoso, según leí en un foro de apicultores, otros insectos apenas se mueven pero sí lo hacen las abejas, con lo cual para los abejarucos es más fácil cogerlas (con viento o sin él vuelan increíblemente) y no hay otra cosa mejor. Pues como siempre rápidamente me escondo y pongo un par de palitos cerca del sitio....que no tardan en tomar. Como el viento les viene de frente (y de espaldas a mí) es un placer verlos a todos detenidos en el aire, de hecho usan los posaderos menos que nunca porque con ese viento se mantienen suspendidos en el aire y se lanzan cuando ven la abeja, no se tiran desde un posadero fijo como suelen hacer. Además así les hago alguna fotito en vuelo, que no suelen ser fáciles (verdad Abel, van por tí).

















 Y deprisita para casa, que eran ya las tres y estaba a hora y pico del coche...más desplazamiento a casa....llegué a las cuatro...y la santa de mi mujer (a la que ya había avisado con un "guasap" de que se me estaba dando bien y "no podía evitar" quedarme un poco más...jeje) sólo me hizo un pequeño gesto de reproche, pero nada más, ....qué paciencia tienen algunas con nuestro hobby, la verdad.

Un saludo y espero que os guste el tocho.































5 comentarios:

  1. Hola Andrés.
    No conocía tu blog.
    Vara una entrada buena y variada. Además bien amenizada con tus personales comentarios.
    Te lo enlazo a mi blog.
    Saludos colega.

    ResponderEliminar
  2. Te vas a revelar como un bloguero de primera magnitud. tremenda entrada y tremendas fotos

    ResponderEliminar
  3. La foto de los cucos se salen, sin desmerecer el resto. Muy buena serie.

    ResponderEliminar
  4. Cucos! les tengo una ganas Andrés. Este fin e semana había planeado dedicarme a ellos pero ya me han cambiado los planes.
    Te felicito sinceramente, tanto por el cuclillo como por los abejarucos, que buen trabajo.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias colegas, un abrazo a todos...y Vicente, voy a enlazarme al tuyo yo también.!!!

    ResponderEliminar