lunes, 22 de abril de 2013

Fuí a cucos...y volví con mirlonas.

Como suele pasar muchas veces cuando sales al campo a fotografiar, y más si vas en plan "a lo que salga" como me gusta a mí ir, puede que tu idea y esos planes que llevas haciendo durante una semana y que ya parecen casi cumplidos....no tengan nada que ver con la realidad. En mi primera visita a la dehesa el cuco entró con relativa facilidad, y pensé que como ya estaba más entrada la primavera (en una sola semana, mejor dicho cinco días, están mucho más encelados e incluso hacen vuelos en pareja, varios círculos a media altura donde la hembra es seguida por el macho, que va con la cola desplegada en abanico y haciendo el payaso....como buen macho cortejando a una hembra, claro está), iba a ser pan comido....pues no, pero como dice el colega, "si fueran gallinas sería fácil pero no sería emocionante". Pues éso, que aunque los ví, estaban muuuuu lejos:





Sin embargo lo más curioso fué otra pareja, en un territorio contiguo a ésta...donde la hembra era de morfo rojo (según Noval, relativamente frecuentes en zonas más del norte de la península, pero no tanto cuanto más al sur....yo es la primera vez que las veía, aunque a los que se suele ver porque cantan y se posan en lugares visibles es a los machos, las hembras aunque muy parecidas son muy discretas salvo en esos vuelos de ligoteo). Aquí la roja:




Vale, son muy malas y lejanas pero me hace ilusión ver cosas diferentes, jeje.

Bueno pues continúo el camino y oigo...abejarucos!!! pero mmm....un momento...suenan en la zona del colmenar!!! como el año pasado!!!...ésto hay que aprovecharlo. Como los cucos no se están portando como es debido, voy para allá para descubrir un bando como de unos 50 individuos en los alrededores, y ya más cerca compruebo que están dando cera al colmenar (no sé cuantitativamente cúanta pérdida en abejas supondrá, supongo que pocas, pero el efecto visual de estar haciendo pasadas y trincando abejas no debe ser muy emocionante para el apicultor). Además cosa curiosa, puedes caminar entre las colmenas porque las abejas, que supongo que tras tanta evolución y adaptación han aprendido mucho, no salen a pecorear y se quedan dentro (dicen que los oyen cantar y ya sólo con éso no salen, y lo creo). Coloqué un posadero rápido al lado de una colmena y enseguida el efecto fué el del año pasado, lo tomaron con gusto porque les permite estar encima de la acción....pero salí una de las veces a cambiar el palito porque me estaba cortando la mitad de las veces la cola....y aunque se quedaron en los alrededores, ya se mosquearon y se largaron...así que me largué  yo igual de deprisa, porque es irse ellos y empezar las abejas a salir, y claro, que le pillen a uno por allí cerca y paguen el pato conmigo no es plan.






El tiempo se me echaba encima, así que volví a por los cucos, moviéndome a otro territorio....aunque no los pude pillar, un críalo pasó por allí cerca dando berridos:



Y de nuevo las mirlonas, que están en pleno celo y llenan todo con sus bonitos cantares. Ésta fué al final la protagonista del día, un macho precioso que se puso cómodamente a cantar en una ramita baja (observad cómo está con el plumaje ahuecado y apoyando el esternón en la ramita).






Es un poco más grande que una curruca "genérica", como del tamaño de un gorrión, y con ese pico robusto y esa mirada asesina...hipnotiza. Y hay muchas más de las que parece. Se las descubre por el canto, porque son muy discretas. Menos mal que cuando los cucos no se presentan, hay especies preciosas que se ofrecen voluntarias, que si no....

Aquí la montesina, distrayéndome para que no me vaya a por la hembra y descubra el nido....


Ese día también ví una tarabilla norteña. ya es el segundo día que las veo y creo que está muy avanzada la primavera para que estén de paso....todo sea que se hayan quedado pensando en criar...ojalá!. Aquí tenéis una foto mala, pero como avistamiento ahí queda.

 
También ese día hubo los típicos, triguero, zarcero común,

y otro avistamiento.....cuando un triguero defiende su territorio ( y los huevos de su nido ) del temido cuco. El triguero es una de las aves típicamente parasitadas por el cuco en Iberia....


Y para recordar que la cámara debe ir en el asiento del copiloto hasta llegar a casa porque nunca se sabe......un retrato de la torcaz que pastaba el césped al a entrada del garaje....el colmo, hacer hide-car en la puerta de casa , vestido de friki y fotografiando en el jardín....jijiji.


Bueno chicos, pues éso es todo de este viernes. El próximo domingo si los compromisos familiares no lo impiden...se intentará de nuevo.

5 comentarios:

  1. El dia que te prepares las fotos yo no se que va a ser de ti... un repor completisimo y con calidad. El ojo de la mirlona es una pasada, me encanta ese pájaro y eso que no he visto todavía ninguna. Esos abejarucos estan de lujo.

    ResponderEliminar
  2. Andrés, me encanta ese estilo tuyo de crónica!! me parece sorprendente ver tanta ave en una salida. Claro que yo soy un miope del dos!!

    Enormes fotos para ser cazadas casi al vuelo!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya reportaje!! gran variedad, pero me quedo con los abejarucos y la curruca, una pasada la nitidez que tienen, aunque la Torcaz esta muy chula, y muy curioso ese ojo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. La leche Andrés se me había pasado esta entrada. Menudo repertorio de especies y desde el coche. Me da una envidia tremenda ya que a mi lo del cochehide no me ha funcionado nunca muy bien.
    Felicidades.
    Ah! yo los únicos cucos pardos que he visto ha sido en el Delta del Ebro.

    ResponderEliminar
  5. Antonio, la única hecha desde el coche es la de la torcaz, además es "de parque", así que no tiene tanto mérito. Yo no me preparo las fotos porque lo que me mola es cazarlos en su medio, no conseguir una foto bonita. Si además lo logro, miel sobre hojuelas pero yo no salgo al campo a éso, de hecho procesarlas en casa me da mucha pereza. Yo intento hacer un recorrido (ya de tanto hacerlo durante tantas salidas sé qué es más probable o no que me encuentre en según qué zona, claro) e ir a lo que salga, escondiéndome si hay algo interesante cerca, o cambiándome si no funciona (el 90% de las veces que me escondo no hago nada más que perder el tiempo y pincharme). Salen pocas fotos pero son variadas, cambias de sitio y de postura y de especies...y me vuelvo a casa muy contento por haber encontrado tal nido o haber visto tal cosa nueva, mucho más que por tener fotos buenas. Por éso Abel tiene razón, el día que me las prepare....pero lo veo difícil, soy más "aventurero" que "trabajador" y si me concentro en una especie siento que estoy perdiéndome otras.
    Un abrazo y muchas gracias colegas.

    ResponderEliminar