martes, 20 de mayo de 2014

La charquita.

Esta primavera está siendo terrible. Después de un invierno tan frío y desapacible, lleno de temporales, cuando se iba uno para volver otro....después de haber llovido más que la media....nos llega una primavera con unas temperaturas altísimas y continuadas, y sin nada de agua. La hierba apenas ha crecido, a los árboles les ha costado dios y ayuda hacer brotar sus hojas a cámara lenta....y como todo es una cadena, la cantidad de insectos y de aves criando es mucho menor. Lo único bueno es que bien pocas polladas o nidadas (por no decir ninguna) se habrán estropeado por culpa del frío o la lluvia...yo diría que los huevos hasta se podrían haber incubado solos.
Pues todo lo anterior lo único positivo que tiene es que en la zona donde campeo, los puntos donde hay agua quedan reducidos a dos o tres, así que hacia allí me dirigí aunque antes de tiempo, ya que suelo visitar este sitio cuando está más avanzada la primavera, casi empezando el verano....y no me defraudó. La variedad de especies que puede entrar en un bebedero en época de calor es increíble.

 Los más espectaculares son los picogordos. Su llegada al bebedero se distingue por su aleteo, con un sonido diferente al del resto, parecido al de los morunos en lo rápido pero más potente, y no tan sonoro como el de los mirlos pero sí más rápido.














Los morunos son sin duda los amos del lugar, si no por su tamaño, sí por su número y gresca:
Los machos, más negros cuanto más veteranos, y las hembras, más parecidas a hembras de gorrión común.











Pero como todos los años, hay sorpresas. Primero fué una bonita hembra de curruca rabilarga:



Los también relativamente comunes pinzones vulgares, ya con pollos creciditos:







Y una visita que siempre se agradece, porque yo al menos para ser una especie relativamente frecuente, nunca los consigo fotografiar así de cerquita:
 Una preciosa hembrita de jilguero:


Los ruiseñores siempre son visitantes habituales. Los zarzales cercanos tienen varias parejas que compiten por este punto fresco común. Una especie relativamente difícil de ver , que no de oír, pero que cuando tiene que beber o bañarse tiene que salir del refugio de la zarza:







Un poderoso aleteo señala la llegada de una enorme torcaz que sin embargo no aguanta la presencia de mi aguardo:



Algo parecido pasa con los rabilargos. Cuando está más avanzado el año ya vienen familias con muchos jóvenes que son los más confiados. Entran primero y ayudan al resto a confiarse, pero cuando son adultos las miradas de recelo y los amagos se suceden hasta que se confían poco a poco:




También hay especies más comunes, que no suelen poner pegas en entrar desde el primer momento, como herrerillos y carboneros:










Pero el que me dió la sorpresa fué  una especie nueva, el papamoscas cerrojillo!, yo que apenas los veo (sí en otoño con el paso migratorio pero no ahora), una hembrita descarada, teniendo un ojo puesto en el resto de pájaros a los que esquivaba, y otro en el agua:














Muy bonita aunque sólo sea por lo poco vista que la tenía. A mí me hizo muchísima ilusión.

Una bandada de mitos, después de una hora cantando en los alrededores sin atreverse a entrar, baja rápidamente a darse un bañito, aunque sólo los juveniles aguantan algo .









Los mirlos siempre andan por allí, pero en el campo son enormemente desconfiados, no como en las ciudades. Por éso solo los juveniles aguantan mínimamente la presencia del objetivo:






Un triguero baja a darse un sorbito, entre abejas y avispones:




La última estampa, graciosa al menos, la veo a 20 metros de la charca. Una perdiz está en un promontorio vigilando el territorio , supongo que mientras la hembra está incubando. Un conejo se acerca gazapeando y comiendo por detrás de ella. Los dos se ignoran pero en algunas de las fotos el conejo parece estar acechando a la perdiz cual lince:




....y así termina esta entrada nueva. Un saludo colegas.

9 comentarios:

  1. deseando ver mas!!enhorbuena por los fotones, justo hoy he visto un cerrojillo en paso en el jardin!
    saludos y enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. ups ahora que miro la curruca no es una carrasqueña?
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Marcos, es posible. El año pasado entraban las dos especies y las distinguía mejor pero éste estoy muy desentrenado.....y sí, creo que es carrasqueña. Muchas gracias colega!!!

    ResponderEliminar
  4. Como siempre con mucha variedad de especies y bien entrelazados los comentarios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vicente....anda que tu no tienes variedad de especies, y te temas de fotografía. Un saludo.

      Eliminar
  5. Que buenos ratos te da ese charquito, un lujo de fotos, al final parece que estas aprendiendo... ;-))
    El mito ese es mi debilidad, precioso, aunque el ruiseñor también me pone, todos son bonitos, bueno, menos los rabilargos que los odio.
    Ya da gusto pasar por el blog y verlo actualizado y primaveral.
    Un abrazo compi.

    ResponderEliminar
  6. Gracias máquina....a mí los rabilargos tampoco es que me caigan demasiado bien pero bueno....es verdad que tiene una variedad increíble. Un saludo colega.

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustan todas Andrés pero ya sabes por que especie me decidiría. Ese cabezon esta precioso. Y las restantes también.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compi....si viviéramos más cerca ya sabes....Un abrazo.

      Eliminar