miércoles, 9 de octubre de 2013

El final de la cría.

Lo primero pedir disculpas, esta entrada debería estar en su debido orden cronológico: antes de las vacaciones, pero como entonces tenía mucho lío y poco tiempo, se hace cuando se puede, pero son fotos de junio y julio, de varias escapadas donde primero me centré en una pequeña charquita a la que acudían a beber paseriformes, perdices y conejos, y luego a unos nidos algo tardíos de abejarucos, donde me aposté, no  a la distancia que me habría gustado (más cerca) pero sí a la que lo hacía más cómodo (en un talud cavé un pequeño asiento y estaba a la sombra de unos sauces) y más seguro (al lado de un camino, donde las aves estaban muy acostumbradas al paso de gente pero a mí me vino mal porque pasaban a menudo y me los espantaban aunque a mí no me veían, y a la distancia suficiente del nido para no interferir para nada).
Bueno, pues estas son las fotos de aquellos días, primero las del aguadero:

Los conejos, sobre todo gazapos confiados de unos vivares cercanos, también tienen que saciar su sed de vez en cuando, sobre todo ahora que el campo no está tan verde:

 ...y sí, parece mentira que se pueda vivir con semejantes parásitos colgados todo el día....tantos, a veces, que provocan infección, rechazo, y zonas amplias de las orejas se desgarran o necrosan:



los paseriformes, juveniles en muchos casos (y por tanto también más confiadillos frente a ese bulto que ha aparecido tan cerca del agua), son los que más entran:
un jilguero jovencito:


Una cogujada común juvenil:


Un pardillito:







Un veterano moruno:

 

El bando de perdices, que sólo baja cuando papá y mamá dejan de hacer ruidos raros de alarma:



 Uy qué mosqueo tiene......




 
Una joven torcaz baja a darse un bañito...poco después es una tórtola turca la que baja a saciar la sed:





Una torcaz adulta da una vuelta por la orilla buscando comida:


Un verdecillo juvenil....



Verderones....


 

Y un zarcero común:



Y qué decir de los abejarucos....con su gru-gru anuncian con suficiente tiempo su llegada, después se posan en un árbol cercano llamando a la pareja y quedándose tranquilos si la oyen o ven cerca, poco después bajan al posadero que les puse el año pasado en un escaramujo que hay justo en frente de la entrada del nido y ahí echan un último vistazo antes de entrar al mismo.
Primero deciros que es fácil, con la luz de una linterna y en la mayoría de los nidos, no en todos, ver el fondo del nido y así ir controlando si están incubando (nunca salen cuando los iluminamos, si se asustan confían en la seguridad de su madriguera....en uno de estos controles, de hecho, lo que me encontré fué una enorme culebra de escalera dentro, haciendo la digestión....adiós pollada pero así es la vida). En este caso son pollos jovencitos (luego menos idas y venidas, comen menos) pero sabemos que los adultos están fuera y que hay x pollos (a ojo, no siempre se cuentan bien), éso nos da una idea de cómo va a ser de ajetreada la vida de los padres y, por tanto, cuántas fotos tendremos la oportunidad de hacer.

I
Imagen del nido (hecha con una linterna apoyada sobre el objetivo), no es buena foto, es para que os hagáis una idea de lo que se ve:



Y los padres en su enorme variedad de presas.:

Las chicharras o cigarras, presas muy frecuentes y que capturan muy bien en vuelo, como son tan correosas y gorditas, deben ser sometidas antes a una buena somanta de palos, que me río yo de lo de pegar al pulpo:



entre golpe y golpe, voltear la pieza para machacarla bien por el otro lado....

Sobre todo capturan himenópteros (abeja de la miel como presa más frecuente, pero también muchas avispas cazadoras de distintas especies, abejorros, abejas xylocopas, mariposas, libélulas.....):




Si os fijáis, están mudando para tener el plumaje perfecto, de cara a la migración seguramente, pero es curioso pensar que están a la vez alimentándose, alimentando a semejante prole insaciable y al mismo tiempo "alimentando" su nuevo plumaje para que esté de nuevo perfecto (a simple vista se distinguen las descoloridas y machacadas plumas viejas de las nuevas, no como en los juveniles, donde el plumaje es menos destacado pero está nuevecito).













En este caso dípteros (tábanos):



Porque más allá de fondos, luz, plumajes etc....lo que a mí me fascina es el inventario entomológico que son capaces de hacer por tí.....esta especie de himenóptero enorme que trajo en una de las cebas es una "avispa portasierra"....y lo sé porque lo busqué en una guía, son avispas que ponen huevos dentro de la madera , la Urocerus gigas...(primero tienen un apéndice con el que abren un orificio y luego  meten un huevo en la madera, de la cual se alimentará la larva). A pesar de su tamaño y aspecto son totalmente inofensivas...pero tienen una buena tajá para los pollos, jeje:






Un jovenzuelo, que se acercó al nido a ver si le caía alguna ceba. Los adultos no le expulsaron (es de una pareja de un nido cercano probablemente porque ésos sí le ceban alguna vez) pero pasaron de él. Cazó una hormiga de ala y se la comió con cara de haber hecho algo grande, jeje:


Y para terminar, unos vuelos. Sabiendo después de verlo varias veces, cuál será el camino de entrada y salida al nido (al menos el más habitual) se deja el foco fijo unos cm. por delante y a base de ráfaga y suerte, se saca alguna imagen diferente:






Un abrazo colegas, espero que os guste esta serie.

7 comentarios:

  1. Me ha encantado.
    Mucha variedad y calidad en todas las tomas.
    Y como siempre con un buen relato que te hacer vivir tus experiencias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicente....ya ves que mis entradas son siempre de bichejos, jeje, no como otros polifacéticos. Un saludo.

      Eliminar
  2. Jo macho los pillas de todas formas y posturas, muy chula la entrada, ya hasta dentro de unos meses que regresen muchos de ellos.
    Dices tu de parasitos en los conejos?? y nosotros? cuantos parasitos mantenemos nosotros, mogooollónnnn y con traje y corbata...
    Saludos, Fernando.

    ResponderEliminar
  3. Hay que enseñar esta entrada de tu blog a los apicultores, para que vean que no solo de abejas vive el abejaruco. Muy completo y didáctico tu reportaje. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  4. me ha encantado la entrada!!!no sabia que se verian los pollos en el nido!a otro año pruebo ,,a mi me llego un pollo a unos cables del pueblo seguramente perdido acabaria de salir del nido
    saludotes

    ResponderEliminar
  5. Para que luego digan que los abejarucos solo comen abejas, queda demostrado que no es así con tu estupenda serie Andrés.
    Una entrada estupenda te felicito compañero.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, colegas. Un abrazo"!!!!

    ResponderEliminar