viernes, 20 de septiembre de 2013

Tercer verano en los marjales.



Bueno, aunque cronológicamente el día de hidro fué después, lo de las vacaciones eran muchas carpetas llenas de imágenes que había que procesar en condiciones ya aquí, y a pesar de la criba y de la selección, son muchas las que pondré en esta entrada....el que no se vea con paciencia para verlas todas que desista, jajaja. Las pongo por especies porque corresponden a 20 días consecutivos saliendo temprano para poder estar en el campo al rallar el alba. Los sitios que uno conoce de años anteriores no valen: lo que el año pasado tenía el nivel adecuado de agua este año está con mucha más o menos de la debida cuando no totalmente secos, o han sido invadidos por el carrizo y se han vuelto impenetrables, hay de nuevo que comenzar a zascandilear y vagar por caminos particulares, con perros que salen ladrando a nuestro paso, con rostros a veces hostiles que te miran entre mosqueados y asustados (vestido uno de friki, con tanto camuflaje, no sabe uno qué impresión causará), hay que empezar a buscar sitios, fondos, lugares donde ocultarse.....después viene el recoger 5 o 6 cañas verdes con sus hojitas (del propio sitio o de lo más cerca posible), entrelazarlas y unirlas con bridas y hacerse un pequeño aguardo que, una vez forrado por dentro con la red y tela de camuflaje, nos servirá de hide, si bien por su poca consistencia siempre causará algo de recelo (lo ideal sería que no cambiara de apariencia entre nuestras visitas, y que tuviera un señuelo de objetivo en el frontal, pero éso lo hace muy visible a la gente que por allí pasa, y hay que elegir entre que el hide dure o que esté mejor hecho.....).
 
Éste es un resumen de lo que durante el mes de agosto hice allí, en los marjales de la zona de Castellón, un paisaje que para mi, de secano y del interior, era un completo desconocido pero que a base de veranear en él (y dada mi poca afición a la vida "de playa" y mi mucha afición a la fotografía, casi de manera obligada) he cogido un gran cariño.
Bueno, vamos por especies, aunque obtenidas a veces de lugares distintos, no se me ocurre manera mejor de hacer que ésto sea lo menos pesado posible, aunque hay sitios donde en un solo fotograma podemos encontrar......cuatro especies!!!


Un saludo a todos, colegas, espero que os gusten.


Empezando por orden alfabético, aquí os presento a los andarríos: bastardo en primer lugar (y que alguien me corrija si me equivoco en alguna especie, porfa):





...y su más común primo pequeñajo, el andarríos chico:



A continuación el archibebe claro, inconfundible por esas patas verdosas tan suyas (inconfundible para mí desde este año, que a base de pajarear por zonas de acuáticas y tirando muy a menudo de guía de aves, algo se va aprendiendo, jeje):

Aquí con la eterna pinchamonas: la cigüeñuela, que si no los persigue, al igual que a los andarríos y otros limícolas, y los expulsa, no es feliz:


Hora de asearse:





Vámonos, que viene la cigu.....




Las  boyeras, que yo no veo durante el resto del año, son aquí relativamente frecuentes:





El buitrón, en este caso un ejemplar juvenil, también es muy común en este tipo de ecosistema, aunque es un ave mucho más frecuente de lo que creemos y puede aparecer donde menos creamos (su canto es inconfundible y ayuda a que se delate, porque sus colores son bien miméticos):



La bueyera es muy frecuente también pero en estas zonas de litoral y marismas sólo donde hay ganado, vaquerías, caballos etc, y a veces en campos de labor, no se suelen ver en los marjales en sí, salvo pasando al vuelo:




El impresionante calamón, impresionante por su aspecto, su corpulencia, sus extrañas voces, su forma de comer, de volar ....un ave mucho más confiada y curiosa de lo que podemos pensar en un primer momento, y que en ciertas zonas de los marjales donde hay bastante visita de público, es relativamente confiado.




La cangrejera, una garcilla más pequeña de lo que en un principio aparenta, más confiada cuanto más joven. No tuve la suerte de tener ninguna cerca pescando como me dijo Abel aquel día, el ruido de unos cazadores acabó levantando todo lo que había posado en el agua, cangrejeras incluídas.













Una "bonita" mañana de esas donde descubres, demasiado tarde, que te has puesto en un mal sitio (los bichos a tomar por saco, a contraluz, no entra nada.....) de repente me empiezan a rodear estos fantasmillas de los carrizales, pequeños páridos para mi difíciles de distinguir, en bandos donde se mezclan especies, edades, plumajes.... Observo entonces qué están buscando todos ellos.....telarañas enriquecidas con mosquitos!!!.Mmmmmm qué sabroso!. Las primeras corresponden a un carricerín común (creo) y las dos últimas a un carricero común (creo también):















Una cerceta común:




La colonia de charranes, con los últimos individuos terminando la cría, ya no es ni la décima parte de ruidosa que cuando llegan allá por semana santa y empiezan el cortejo, pero como son tan escandalosos con cuatro ejemplares ya tienes la fiesta montá:











Y a continuación, chorlitejos: primero el chico (casi todos juveniles), el más común y simpático de ellos:









Y de repente, un chorlitejo grande, claramente distinguible del chico (en primer plano) por el tamaño, y por el "cejón" blanco:


Y un chorlitejo patinegro juvenil:



Las maravillosas cigüeñuelas, escandalosas, peleonas, bullangueras....y chivatas, muy chivatas, son la alarma de la laguna, cuando ellas empiezan con el meec meec ése de patito de goma escacharrao estamos jodíos, todos "levantan las orejas" y se acaba la calma, aunque como el resto de la laguna saben que chillan por cualquier cosa, el caso que les hacen es relativo.









Y una especie de esas bonitas donde las haya: el chorlitejo gordo. Un plumaje precioso, un tamaño ya considerable para un bichejo de éstos:




Y el correlimos zarapitín (su pico algo "zarapito" le delata), que forma pequeños bandos en la zona más puñetera posible (donde el 100-400 no llega) , aunque siempre hay algún despistado que se aleja del bando en su deambular buscando bichillos en el cieno, y se acerca (mirando de reojo desconfiado cada dos por tres) a la zona donde estamos.....:




Una cuchara zascandileaba por allí.....son desconfiados los jodíos, pero siendo especie cinegética hacen pero que muy bien en desconfiar:



Los estorninos en esta época forman grandes bandos, entremudados ya los jóvenes, que aterrizan sobre las higueras para darse el festín, o en campos de barro para buscar entre él larvas, o se acercan al agua, por sucia que esté, para darse un baño y de paso pegarse cuatro revolcones y picotazos entre ellos:






Un bando de flamencos me regaló unos días rosados, parecen "de mentira", al menos ésa es mi sensación siempre que los veo. Tan rosados, estilizados y con esas costumbres tan curiosas parece que no encajan. Son muy confiados, supongo que por el nivel de protección que tienen, y es curioso cómo bailan zapateando en círculos como Joaquín Cortés, para buscarse el sustento con ese pico. Son peleones entre ellos aunque es un combate bastante ritualizado: se inflan, se encaran, cuatro picotazos sin demasiada saña y uno que se rinde y el otro que se pone chulito....éso sí, da gusto cómo rellenan encuadre, jeje.
Parece ser que vienen de la zona de Cataluña y van bajando en su migración, haciendo escala en las lagunas durante unos días para alimentarse y coger fuerza, y para que los jóvenes acaben de desarrollarse un poquito más.















Las comunes fochas comunes, que como también son especie cinegética, son muy desconfiadas, mucho menos claro está las juveniles, por éso la primera foto tiene más nitidez, jajaja:




Los fumareles, igual que los charranes, todavía tienen pollos aunque ya muy crecidos, alguna pareja queda todavía con la obligación de la crianza. Como ya están mayorcitos cambian mucho de posadero, intentan pescar por su cuenta de aquella manera, y si tienes suerte y se posan cerca (que no fué el caso) tienes la oportunidad de alguna escena preciosa de ceba en vuelo. en las primeras le hace entrega al pollo de una especie de anfibio muy alargado, no creo que sea una rana, me pareció algo más parecido a un gallipato, pero vaya usted a saber....en la otra es un cangrejo rojo.








La garceta común es un ave estilizada, con una técnica de pesca y una velocidad alucinantes, elegante y certera....hasta que se pone broncas y empieza a perseguir a sus congéneres y les hace la vida imposible....sus desagradables graznidos y la cara chungas que ponen las hace perder toda la belleza, como a algunas que yo me sé....jeje.











Una enorme garceta grande, una foto de la que me sentí muy orgulloso en agosto (no la tenía tan cerca y sólo las había visto otra vez y mucho más lejos) hasta que el día del hidro la tuve a placer, quitando mm. al tele para que entrara en el encuadre, éso que no haces casi nunca pero que da un gustazo.....jeje.



Y la garza real....no he visto bicho más desconfiado, cauto, sigiloso....con mejor vista y que se levanta el primero cuando llegas a una zona, aunque te falte un trecho enorme para llegar....







En ésta, se le ocurrió posarse cerca del pollo de fumarel, y como las reales son aves que no dudan en ensartar con su pico a los pollos de otras aves, y teniendo en cuenta que fumareles y charranes son atrevidos y agresivos como ellos solos, pues hala, a por la garzaaaaaa::



Cerca de la zona de playa siempre se pueden ver gaviotas. Por esta zona la más común es la de Audouin:






Las golondrinas, dada la abundancia de mosquitos de estas zonas, son abundantes y recalan largas temporadas en los marjales cargando la reserva de grasa para el largo viaje africano (cuánto las echaré de menos durante el invierno, y cuánto me alegrará un año más verlas de nuevo al inicio de la primavera!!!!):






El harris (el puto harris en mi interior): una rapaz que caza muy muy bien, que siempre lleva algo entre las garras (y si no, es que no tiene hambre) sobre todo en esta época donde hay tantos juveniles de focha, polla de agua y cien cosas más, con un graznido desagradable.....y que siempre que llega me jode el invento porque más de la mitad de las especies le temen como a un nublao. Muy confiado (para ser una rapaz) pero teniendo en cuenta que es un escape (todavía lleva restos de una pihuela) en realidad desconfiado. Cada marjal tiene uno como aquel que dice, y lo peor es que siempre andan a la greña con los laguneros y compiten directamente con ellos, menos mal que no tiene pareja , aunque....tiempo al tiempo.




Lavanderas blancas, juveniles o adultas mudando, se dejan ver buscando larvas por las orillas:







Un día "tonto" veo la primera malvasía (hace dos años criaron allí, según me dijeron, y las ví más días)...una muy mala foto....pero no deja de ser una señora malvasía.




El precioso martín pescador, una maravilla de la que nunca se cansa uno, probando sus nuevos posaderos.....patrullando la orilla del marjal lanzando sus silbidos y pescando a mansalva alevines, que son abundantísimos, y por éso mismo lo son los martines, muchos de ellos juveniles en dispersión.







Martinete, la asignatura pendiente, un ave que con sus dichosas costumbres nocturnas hace difícil una buena fotografía, al menos para mi:




Un feuchísimo (pobrecillo, pero es así) gorrión molinero juvenil, entremudado y con el plumaje hecho polvo:



Y no se puede hablar mucho mejor de este moscón jovencito:



Aunque sí de este papamoscas gris (de paso):




Y una preciosidad de invasor, la estrilda (pico de coral), un ave que ya había visto el año pasado en pequeños bandos pero que en otro de esos días donde te estás comiendo los mocos de aburrimiento, tuvo a bien posarse un bando a mi espalda (me tocó desmontar el tele y sacarlo como pude bajo la red por la parte trasera), para dedicarse a comer las semillas de una  planta muy común que crece por allí y que da unas pequeñas espigas con bolitas. .....será invasor, pero mira que es bonito el mamón:






Un bando de reidoras, que pronto empezarán a extenderse hacia el interior y a "colonizar" de nuevo los embalses:


Y unas tórtolas comunes jovencitas, las pobres preparándose para el viaje a África sin saber que lo verán pronto interrumpido con la dichosa media veda....de hecho es lo único que se caza allí en verano, junto a las palomas, pero lo hacen jueves, sábados y domingos....un espectáculo de sonido desagradable que levanta las aves de las lagunas cercanas....un gustazo vamos.






Un día paseando por la playa adyacente al marjal del moro, veo algo que se mueve entre las piedras, nunca visito esa zona porque nunca hay nada, pero esta vez es algo muy bonito y que se deja acercar bastante bien. Hago tumbing un ratito, sin apenas taparme, y consigo que se acerquen bastane. El macho tiene un plumaje precioso, pero la hembra tiene también su encanto. Enseguida entiendo su nombre, se dedican a ir volteando las piedras que ellos parecen notar apetecibles para buscar larvas debajo.
Una especie que nunca había visto y con la que volví contentísimo a casa, sobre todo porque ese mismo día me puse ciego con el zarapito real.









No podían faltar un par de imágenes (nada buenas) de los zampullines, pero tiene que quedar constancia de ellos:






Y el protagonista de las vacaciones, el zarapito real, un gallinazo enorme que recorre la playa levantando y hurgando bajo las piedras con su largo pico...yo no sabía qué leche buscaba hasta que vi su técnica, con su largo pico saca los cangrejos, da igual qué pinzas enormes tengan, los zarandea, sacude y lanza, y cuando los tiene ya bien atontados y sin que sus pinzas puedan hacerle daño, al gaznate....lo que parece mentira es que pueda consumir tal cantidad de cangrejos en tan poco tiempo y no acabar con indigestión, qué estómago no tendrá el amigo!!!!. Cuando se levantaba porque me acercaba demasiado a él, volaba en paralelo a la costa y se posaba a mi otro lado, y otra vez, al final me hice un hide en la playa, para que aunque hiciera tumbing no diera el cante, con un palé y basura arrastrada por el mar y conseguí que se acercara algo más, pero no tanto como yo quisiera, es una especie bastante esquiva....si veis que hay muchas fotos, demasiadas, perdonadme, no puedo resistirlo, es una preciosidad.....jeje.


























Y éso es todo....si habéis llegado leyendo hasta aquí es que sóis tan frikis como yo, así que ....un abrazo!!!!!!

10 comentarios:

  1. Pues si, soy tan friki como tu ya lo sabes y me encanta jeje.
    Menuda colección de fotos te has traído de las vacaciones. El tiempo bien aprovechado como acostumbras.
    Me gustan todas pero las del martín y las del zarapito me han alucinado.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Entre frikis: vaya variedad de especies que has sabido recolectar.
    Yo este verano he estado muy para do fotográficamente, ya que unas obligaciones familiares me han limitado muchísimo.
    Creo conocer la zona de algunas fotos, debe de ser la marjal de Quartell, entrando por una cancela de hierro con una abertura para peatones. Allí tenemos colocado un hide permanente (los de Naturhide), pero este año ha habido muchísima mas agua que otros años y no ha sido muy efectivo, aunque por los alrededores se han podido hacer muchas cosas. Aunque yo no he podido disfrutar como hubiera sido mi deseo.
    de cara el invierno parece que podré recuperar el ritmo acustumbrado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Guaooo, que peazo de entrada, mogollón de fotos y espectaculares todas, muy buenas, si señor compi.
    Lo único que yo cambiaría es el tamaño de las fuentes, son muy pequeñas las letras y no es cómodo de leer.
    Pero las fotos, que es de lo que se trata,mesón una delicia.
    Un saludo, Fer.

    ResponderEliminar
  4. que fotones!!!me hago segui¡dor Andrés si quieres ver mi blog marcosdg66.blogspot.com
    saluditos

    ResponderEliminar
  5. Ondia!!!! Y eso que habias avisado.... Una gran cantidad y calidad en esta entrada y de especies complicadas de fotografiar. Esos flamencos estan muy , muy bien Eres un crack.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios, y gracias por la sugerencia, Fernando. Han sido unas vacaciones inolvidables, cuando tienes veinte días seguidos para explorar rincones acabas cogiendo cariño y vas afinando más la puntería y descubriendo especies que no tenías....así es como da gusto fotografira un sitio, conociéndolo a fondo y a diario y sabiendo sus horarios.
    Y Vicente, efectivamente ése es el sitio donde he hecho por ejemplo todos los flamencos, que estuvieron allí al menos una semana, donde dices que tenéis el hide fijo? porque no vi nada, yo hacía las fotos desde un hide de esos que ya conoces, provisionales hechos con cañas, desde la orilla, y me puse cerca de los eucaliptos que hay al final del camino, donde hay una explanada con unos eucaliptos y pinos enormes. Un sitio muy majo pero algo particular (de propiedad particular), no llegaba a estar agusto allí, por si me llamaban la atención.
    Bueno muchas gracias de nuevo a todos y un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Andres,flipante compañero!!!!menudos F-O-T-O-N-E-S!!!!!increibles.me hago seguidor y te invito al mio diegolr99.blogspot.com
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias colega, yo me hago seguidor del tuyo también. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Buenas Andrés. Creo que nunca he visto una entrada en un blog con tantas especies y sobre todo con una calidad fotográfica increible. Enhorabuena por esta entrada y me has hecho disfrutar un montón. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús, compartir las fotos con los colegas como vosotros es volver a disfrutar de esos momentos. Un abrazo y a seguirnos viendo por aquí y allá!

      Eliminar