viernes, 17 de mayo de 2013

Sisón.

Otra mañana de madrugón con gusto....y desviándome bastante de mi ruta habitual porque coincide con el nido de cernícalo (pasa justo por debajo) y ahora está incubando y cuantas menos molestias, mejor, bajo por el camino que lleva a la casa abandonada, escuchando los primeros trinos (un cuco a lo lejos, trigueros por doquier, cogujadas montesinas, un ruiseñor en el arroyo.....y....qué leche es éso?, ha sonado como un gorgorito raro??).
Me paro para escuchar bien (y porque de vez en cuando hay que pararse y mirar bien y en todas direcciones, si no andando andando se nos pasan la mitad de las cosas) y al ratito suena otra vez, un sonido trrr pero parecido al que hacen unos rodamientos al chocar entre sí....mmmm....tal vez codorniz?, pero no, la codorniz es uip-pi-ti (por decir algo), no ese ruido raro.....suena cerca o lejos? porque es uno de esos sonidos que se transmiten grandes distancias y no sabes ubicar bien....bueno, sigo bajando por el camino y a lo lejos localizo el punto de donde llega el sonido....coño! un sisón cantando!! en "mi" zona, que son valles, cuando los sisones suelen ocupar las grandes llanuras cercanas (que nunca visito)!!!. Pues éso son palabras mayores, cucos ya tengo muchos pero éste no le he visto más que volando y bien lejos....
Me encamino hacia la zona donde suena, levanta el vuelo desde bien lejos y con vuelo bajo, con lo que no tengo ni una foto para el recuerdo, pero observo la zona desde donde estaba cantando: un cerrete con poca vegetación en el suelo, bien situado para dominar una gran extensión, y con hierba pero no demasiado alta..mmmm....ésto hay que intentarlo!. Como siempre localizo una encina en la cual esconderme, me meto y acomodo como puedo (pinchándome con todas las ramas bajas y las hojas secas del suelo, claro, como siempre), y como siempre....a esperar sin ninguna garantía de que vuelva, pero....ay si lo hace!!!

Pues sí, lo hace, y me da una buena sesión de poses, éso sí, más mosqueao que un pavo en navidad. Es increíble el ruido que hacen (siseando) cuando te sobrevuelan, increíble también el topetazo que pegan al aterrizar, que parece que apisonan la tierra, e increíble lo bonitos que son.
Espero que os gusten....luego he ido varias veces y no le he vuelto a oír ni a ver por la zona, sólo de lejos y volando de paso. Es probable que vigilara el territorio donde tiene el nido y que una vez nacidos los pollos, cambie su comportamiento y se vuelva más discreto, no lo sé, pero aunque fueron un par de días, mereció la pena dedicárselos sólo a él (que se lo digan a mis lumbares y a la ciática que me dió luego....esos ratos sentado en el suelo 4 horas, por mucho que cambies de postura....son mortales!)

Un saludo colegas.












3 comentarios:

  1. muy buena serie unas fotos estupendas un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que bien lo cuentas Andrés, a mi me da la impresión de que lo estoy viendo. Disfruto tanto de tus fotos como de tus relatos.
    Yo siempre peco de escueto, y es que pienso que mis historias paralelas a la foto no van a interesar a nadie, pero cuando leo tus relatos me ocurre todo lo contrario.
    Tienes mucho arte colega.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Andrés. Que entrada tan buena y que fotos tan estupendas, me encantan las que están entre los pastos y flores y la de la perspectiva tan baja, que creo que subiste a FN. Un abrazo muy fuerte y te pincho

    ResponderEliminar