miércoles, 8 de mayo de 2013

Montes de Toledo.

Hacía mucho tiempo que no íbamos por el pueblo, cosas de familia, ya sabéis, pero esta vez nos podíamos escapar un par de días para volver a nuestras raíces, a los sitios que de pequeño te pateaste una y mil veces y que aunque hayas tenido abandonados, vuelven a recibirte como si no hubiera pasado el tiempo. Los colegas Deivid e Iván se acercaron a dar una vueltecita a algo muy especial que estamos preparando, todo muy bien con ellos, buena gente con la que da gusto salir al campo, de repente alguno nos perdíamos detrás de algo y el resto esperaba con paciencia la vuelta del escapao....haciendo a su vez alguna foto. Muy buen rollito.
Como siempre  en esta época, trigueros...muchos trigueros. Ya tienen todos nidos, e incluso alguno algún pollo, con lo cual su comportamiento a veces resulta atrevido. Ya más que cantar como descosidos en lo alto de un arbusto, que también, lo que hacen es incluso acercarse para llamar la atención intentando desviarla del nido, como en este que se cernía sobre un sembrado para llamar mi atención:


Siempre es difícil pillar aves al vuelo, y más con un fondo a donde se va tanto el enfoque, pero el pobre animalillo en su afán de atraer mi atención me brindó alguna oportunidad (que no supe aprovechar bien, pero bueno).
En otras ocasiones y bien posados, da gusto "desquitarse" con ellos.:





También pude ver a la siempre bonita, por muy común que sea, golondrina común, que está haciendo el nido en el tubo de salida de la caldera (siempre buscando un lugar bien resguardado, como buenas constructoras en barro que son, sobre todo del agua):



Pero las que me encandilaron fueron las preciosas dáuricas, con sus también preciosos nidos con ese túnel de acceso tan bien currao. Estaban construyéndolo en una casa abandonada, así que me puse a cubierto y en los ires y venires les hice alguna foto al vuelo (hacerlas dentro de la casa era molestarlas y para nada porque no había luz suficiente).





Ya de vuelta a casa, y de muy muy cerca, se levantó un corzo pero las fotos en condiciones no fueron posibles...no había luz para una velocidad suficiente y el efecto barrido se quedó en un "quiero pero no puedo" aunque bueno, un corzo y tan cerca siempre es un corzo:



Un poco más adelante....es una totovía la que levanta el vuelo desde el suelo, entre la hierba, como sobresaltada....pero posándose muy cerca y sin parar de vigilarme...mmmm....esa actitud recuerda a la del triguero que se cernía, verdad?....pues así es:



Descubrir este tipo de nidos es tarea casi imposible, a no ser que a) la hembra te salga casi entre los pies porque esté incubando , b) la veas salir o entrar con ceba y dé la casualidad de que ella no te vea a ti (cosa difícil claro) o c) te escondas hasta que la veas entrar de nuevo (ésta última es casi imposible, yo a veces viéndolos con ceba me he escondido muy muy bien y tras una hora sin entrar, he decidido irme del sitio para no interrumpir la ceba, pero son muy listas y desconfiadas....y hacen muy bien). Pues éso, foto de recuerdo y largo de allí prontito para dejar a la mami seguir con lo suyo. Son pollos que comen mucho y de crecimiento muy rápido (estando en el suelo, es lo mejor que pueden hacer).

Y para que no haya un día sin abubillas, aquí estas señoritas que siempre están dispuestas a dar buenas fotos, ya me entendéis.....Como siempre espectaculares....y más con un fondo tan florido y hermoso..




El bonito alcaudón nos sale al paso unas retamas más adelante para decirnos "ésto ya es territorio mío"...mira que son guapos...y qué largo se hace el invierno sin ellos, rapaces valientes en miniatura.



Una perdiz levanta el vuelo de repente....como la cámara no está configurada para semejante situación y contraluz pero el momento o se aprovecha o no....ahí queda, casi sin recorte pero con un contraluz mortal...aún así bonita.:



Y ya tonteando entre las piedras de una casa abandonada cerca de donde tenemos la nuestra, acompañada de mis hijas y mis sobrinos, que tienen en el "tío Andrés"  al raro de los bichos que les enseña cosas (aunque ellos lo que quieren es que juguemos a perseguirnos y yo ya no estoy para esos trotes...jeje), encontramos unas cuantas cositas (una abeja libando en una flor, una "mosca-avispa", de las que usan un falso camuflaje para alejar depredadores aprovechando la innata aversión que producen...sin ir más lejos mis sobrinos empezaron con "cuidado cuidado, que es una avispa, tío!!!!"...jajajaja, ellos son animalitos también..jejeje. Ahí van mis cutre-macros (sin objetivo macro, qué queremos....)
Ah,una cosa curiosa....yo creía que todos (o casi) los pólenes eran amarillos...fijáos en el color del polen que lleva esta abeja en los cestillos de las patas....mmmm...morado!. curioso.

Ya, ya sé que no os lo creeréis....pero yo juraría que esta mini araña se está tripeando a una avispa parásita de orugas de ésas que no se ven ni con lupa....juraría que entre las mandíbulas tiene algo así...pero bueno, cualquiera lo comprueba"!, jejeje.


Un bonito avispero (ocupado aunque con huevos, la "mamá" gracias a dios estaría lejos):


Y la mosca-avispa que os comentaba (no controlo de especies, es un díptero seguro, tipo tábano, pero ......en fin....):


Y un par de reptiles: la primera la culebrilla ciega, así llamada por lo que véis en la foto. Un caso de convergencia evolutiva (un reptil que vive en un medio subterráneo y cavando galerías, que se alimenta casi exclusivamente de larvas de hormigas....tenía que parecerse a una lombriz de tierra, claro está), pero no es una lombriz, tiene lengua bífida, una boquita pequeñaja con la que te muerde para que la sueltes, unos orificios nasales, y unos ojitos que están cubiertos por la piel porque de poco le sirven:


Y por último...un bonito juvenil de culebra de herradura. El nombre erróneamente (por lo que me ha dicho mi colega falconeti, entendido en ésto y en mil cosas más) se atribuye a que tiene una marca en forma de herradura en la zona de la nuca. Pues no, el nombre se le da porque si os fijáis, tiene un dibujo en todo el cuerpo con cuadrados oscuros muy definidos, y cuando (muerta o viva) se coloca en el suelo en forma de "arco", ese "tachonado" de manchas cuadradas a intervalos regulares, en un cuerpo en forma de U da la imagen de ser una herradura perfecta....cosas que aprende uno. Una culebra muy muy bonita pero con una mala leche de las peores de Iberia.


Como véis, la muy jodía vive (o al menos explora) las cavidades entre las piedras. El viejo adobe que las unía y mantenía en su sitio se desmorona con facilidad, y la erosión de la lluvia ya ha dejado muchos túneles y cavidades entre las piedras, aunque están muy bien puestas y calzadas. Es curioso ver cómo con semejantes materiales podían antes hacer casas tan bonitas y duraderas, y una pena verlas desmoronarse, aunque así sirvan de refugio a sabandijas.

Bueno colegas. Un abrazo y hasta la próxima....

6 comentarios:

  1. Como siempre una entrada muy buena y variada. Hay que ver la cantidad de bichos diferentes que pillas.
    Saludos colega.

    ResponderEliminar
  2. Las abubillas están de lujo, muy variada y buena la entrada. Un saludote!

    ResponderEliminar
  3. Bonita entrada compi, no se te escapa un bicho a tu paso, siempre alerta con la cámara armada, unas fotos de lujo, me encantan eso vuelos de golondrina daurica, especialmente la ultima, la tercera con ese vuelo frontal, chapó!!
    Es una primavera espectacular esta, o quizás es que cada vez me sorprende mas la vuelta de la vida al campo, o la edad que me hace valorarla mas, pero este año parece especial.
    Un abrazo compi.

    ResponderEliminar
  4. Qué barbaridad Andrés!! salir contigo al campo tiene que ser una maravilla pero cómo es posible var tanto y captarlo tan bien en sólo unas pocas horas?

    Flipante. Además, nos lo cuentas de cine. sigue, tío, este blog crecerá y será una referencia.... ya verás!

    ResponderEliminar
  5. Tio!! me apunto para la próxima excursión que hagas, eres un imán para la fauna.
    Si a mi se me da la mañana como a ti en esta ocasión ya no salgo en dos meses.
    Enhorabuena por la vivencia y las por supuesto por las fotos.

    ResponderEliminar