martes, 21 de mayo de 2013

A todo y a nada.

Porque el título va de éso: de salir a todo pero a nada en particular:
De repente el campo se ha quedado callado, después de tanto reclamo distinto, parece que todo el mundo ha desaparecido....pero no, si te fijas bien, una sombra se escabulle por allí, algún pajarillo recién nacido pía en silencio hasta ser regañado por sus padres, que te han visto ya.....mmmm....y es que ya el que no tiene huevos tiene pollos, hay que pasar del comportamiento gallito del macho cantarín en lo alto del posadero, sacando pecho y rompiéndose el pico con el competidor, al comportamiento de abnegado padre o madre  cuidando de la prole, dedicado todo el día  a eslomarse cazando presas y llevándolas al nido...y haciéndolo todo en silencio y disimulo, que es lo que ahora toca. Por éso el campo, hasta que llegue el momento en que los pollos salgan y acompañando a sus padres con torpeza devuelvan la vida (multiplicada ahora) al campo, parece silencioso.....
Por todo ésto, llevo un par de días saliendo a salto de mata, nada de esconderse cerca de un posadero al que no va a acudir nadie a dar el cante, sino deslizarse entre árboles y arbustos mirando cada rama y cada horquilla, y observando el comportamiento de los adultos, que aunque quieran, muchas veces no pueden engañarnos, y descubriendo así muchos nidos:

de mirlo (los más frecuentes y fáciles de ver):


de tórtola común (también muy fáciles de encontrar y que suelen estar muy bajitos):



de alcaudón común:

por cierto éste en concreto, con un huevo muy distinto a los otros, no quiero pensar que maese cuco se dedique a parasitarlos pero....habrá que hacer un buen seguimiento de este nido...mmm....mira que si....
de rabilargo:





y uno muy muy difícil de descubrir (de hecho me puse a hacer tumbing para intentar retratar a zarceros y ruiseñores, cuando un ruidillo en los bajos de la oliva,llena de hierba y cardos, no me pasó desapercibido pero no achaqué a nada concreto, pero cuando la pareja de currucas se dedicó durante cinco minutos  sin cesar a hostigarme, regañarme y a posarse casi encima de mí...me dió que pensar, y buscando concienzudamente entre los cardos....allí estaba, todavía con un solo huevecito):

como véis, una obra de ingeniería sujeta a cuatro carditos secos....qué maña.



Estos días de temperaturas tan bajas para la época, con granizo, lluvia, y con máximas de 11 grados y viento gélido, y mínimas de 4 grados....no podían traer nada bueno, y supongo que han sido la causa de la pérdida de más de una nidada, como supongo que habrá sido el caso de este nido de mirlos, que como véis están siendo "reciclados" por la naturaleza.:



Un poco más adelante, unos rabilargos acosando a una pareja de alcaudones comunes, la hembra observando cerca pero sin poder hacer nada. El nido roto pero los huevos no (no pude ver la causa, pero cerca de esa zona, no sé si casualmente, el año pasado ví la misma escena, posiblemente porque hay muchos rabilargos concentrados ya que crían juntos entre ellos y hay mucha densidad....todo lo que críe cerca de ellos corre peligro, porque son listos y observadores como pocos).


Y unos que empezaron a criar antes, pero que también se delataron con su comportamiento. Hembra y macho adultos de cabecinegra empiezan a regañarme sin venir a cuento, como se suele decir...hasta que entre las ramitas del olivo veo a tres o cuatro de éstos, con una cara de pipiolos que no podían, jeje. Fotito rápida y largo de allí, que menuda bronca me estaba cayendo:




Los trigueros aún cantan territorialmente (hasta donde yo he visto, éstos de discretos en ésto tienen poco, cantan sobre su posadero y los machos se persiguen y pelean entre ellos durante toda la crianza):







Un poco más adelante, donde ví el nido de curruca después, estuve entretenido un ratito con zarceros comunes y un ruiseñor:







Como el día no era especialmente rico en especies....había que hacer a todo, ya fueran bichos, flores, o ranas, jeje:
Lo primero una curiosidad: un caso de albinismo (no sé si se dirá así) en esta planta, chupetes o lo que sean porque aunque sea abundantísimo no me sé su nombre científico, pero como véis, ahí tan blanquita entre todas las violetas da un cante precioso:



Una flor de rosal silvestre con moscón incluido:


Una ranita, no, un peazo rana de las de buenas ancas:

Un oceladito mediano, asomándose el jodío entre la hierba...y zambulléndose enseguida en su madriguera:



Un poco más adelante, consigo cazar al críalo con este par de cutre-fotos pilladas como pude, incluso cuando se largó volando.



Unas pasadas de los preciosos ratoneros en las inmediaciones de su nido:


Y lo que fué sin duda la sorpresa del día. Andando entre los quejigos, mirando aquí y allá, justo después de descubrir el nido de tórtola, paseo por un claro alargado cuando al mirar hacia un lado veo una silueta encima de un tronco, en una zona de sombra....de ésto que se te enciende la alarma de que éso era la silueta de un ave, la típica silueta de un chotacabras tumbado, pero al mismo tiempo piensas...."bah, será una falsa alarma, una de tantas, pero hay que comprobarlo todo, así que....ocular al ojo, enfocar y ....aaaaaaaah!!!!!, bien!, ráfaga va, ráfaga viene!". Una de las especies que más ganas tenía y la tengo a huevo, posada en lo alto de un tronco. Sin separarme el objetivo de la cara (dicen que sabes que le estás mirando y por tanto es conveniente acercarse a ellos mirando de reojo...).será tontería probablemente, pero no me quiero arriesgar quitándome la cámara de delante de la cara, y total el terreno es llano, voy avanzando mientras disparo cortas ráfagas....hasta que no aguanta y se levanta, pero me deja un fotón, lo mejor de la semana:



Bueno, con la sensación de que el día había merecido la pena, pero que ya sólo con éste me podía volver dando palmas, así hago, volverme ya que el día se está terminando (llega la hora de comer y al sonar las doce campanadas del mediodía salgo corriendo porque si llego a casa después de las tres, el buen rollo se convierte en reproche, jejeje, ya sabéis....).
Pero no puedo volver tranquilo!....de repente desde las alturas suena el Caaac Caaac de las imperiales, cosa que inmediatamente me recuerda al bueno del Deivid, al amor que las tiene, y a sus intentos de comunicarse con ellas voceándolas el cac-cac- desde el suelo.....un par de juveniles pero emparejadas, haciéndose sus picados y sus tonterías, me sobrevuela a una altura relativamente baja:

impresionantes en su tamaño, que incluso a esa distancia se nota, rellenan encuadre, se siente su poder.

Cerca del coche, una perdiz se larga haciéndose la loca por el barbecho alante:




Pero claro, cuando uno coge el coche tiene que seguir mirando (es inevitable), al menos hasta llegar a "la general", jeje, y entonces ves un cernicalito:





pero también a una preciosa culebrera, bastante clarita dentro de su variación, que al arrancarse de la torre me deja una bonita estampa (mira que aguantan poco las jodías rapaces cuando el coche frena):






Y como os digo siempre....hasta aparcando en casa se puede sacar algo, yo siempre dejo la cámara en el asiento del copiloto hasta llegar a casa (así pasa, que en alguna curva se va por la tangente, y el sensor de que no lleva el cinturón puesto pita, mira que la digo que se lo ponga, que un día la van a multar, pero no hay manera):....bueno pues menos mal, porque la torcaz está ahí cotilleando mientras aparco, y se lleva una buena ráfaga como es debido:



Y éso es todo amigos, mezclando un poco las batallitas de dos días seguidos (sábado y domingo) pero así fué como pasó.
Un abrazo y hasta la próxima.!!!!


5 comentarios:

  1. Pedazo de entrada nene. Que jornada mas completa, hasta imperiales y todo.
    Te felicito sinceramente.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía colegaaaa. Salir contigo al campo tiene que ser un curso avanzado de fotografía y naturaleza. ¿como ves tantas especies? eso sólo puede ser sabes dónde y cómo mirar. enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  3. Yo alucino de las variedad de especies que eres capaz de ver y fotografiar.
    Buen relato en cantidad y calidad.
    Todo un lujo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias colegas por vuestros halagos. Ya sabéis que soy muy perro procesando y preparando entornos, pero que me vicia el campo cosa mala, y sobre todo que si tengo la sensación de que me he dejado un rincón sin revisar, aunque esté cansado y el rincón esté a tomar por saco, lo hago, el vicio no me deja irme, jejeje.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Jope compi!! Que día mas bien aprovechado, no solo ves de todo, que ademas eres rápido de gatillo para dejar constancia, que bueno. Ese chotacabras se resistía, te a quedado muy guapo.
    Un saludo, Fer.

    ResponderEliminar