martes, 9 de abril de 2013

Semana Santa en los marjales.

Como todos los años, por Semana Santa o por verano, me voy a tierras lejanas, a la costa de Castellón. Nunca me ha gustado la playa....así que había que buscar el lado positivo a tener que pasar las vacaciones lejos de mis dehesas queridas....buscar sitios donde escaparse a hacer fotos, y aprovechar que aquellas tierras son tan distintas y que tienen especies peculiares para sacar partido a la "adversidad". Como ya son muchas escapadas (el verano pasado, de 28 días que estuve allí, salí a fotografiar 26....lo que fueron otros tantos madrugones de levantarse a las 5 de la mañana....lo normal en unas vacaciones donde vas a "descansar", vamos....), uno va conociendo el terreno y cada vez tiene que perderse menos para encontrar sitios chulos.
Bueno pues os cuelgo algunas cosillas de esos días....espero que os gusten.

Como no podía ser de otro modo, uno de los que busqué (y que con su silbido repetitivo y su forma de volar se deja encontrar fácilmente) fué el pequeño pero atrevido buitrón:



Y otras especies también bonitas pero que pueden verse en mi zona "habitual" del centro:

El molinero:
el moscón.....

las currucas: primero la cabecinegra:
y luego la carrasqueña:
...aunque sin duda la sorpresa la dió, primero, una pescadora que me sobrevoló a lo lejos, pero luego describió un enorme círculo para dar un par de pasadas sobre mí vigilándome a conciencia ....


...y cuando ya me iba para casa, dando brincos de alegría por el encuentro, veo un pajarillo que vuela junto a un bando de boyeras,pero que destaca entre ellas porque al levantar el vuelo, destaca su color tan claro por debajo, y por encima un tono oscuro donde una marcada banda blanca atraviesa ambas alas....después de dar paseos playa arriba y abajo tras ellos, pude acercarme lo suficiente y comprobar que era.....UN ESCRIBANO NIVAL!!!, una especie propia de países nórdicos que en inviernos difíciles se desplaza al sur buscando pastos y gramíneas, y que en contadas ocasiones se ven tan al sur.


Otra especie nueva para mí....una polluela pintoja...muy parecida a un rascón (de hecho fué con lo que la confundí inicialmente) pero que aunque de la misma familia de rálidos, es migratoria y de paises más norteños.







Y para terminar la serie, una garza imperial y una  pareja de flamencos. No es la mejor época para fotografiar aves acuáticas (se ven muchas pero la enorme cantidad de agua de esta primavera hace que estén muy diseminadas y que el acceso a las zonas inundadas sea casi imposible, con caminos cortados por enormes charcos cuando no bajo un par de palmos de agua), es mejor el verano, pero de vez en cuando se pueden ver sobrevolando la marjal.





UN SALUDO COLEGAS!!!



5 comentarios:

  1. Muy guapas todas, como siempre mamón!! ;-) todas con gran nitidez, y naturalidad de tonos, me mola mucho el segundo buitrón y la imperial.
    Como te lo curras compi.
    Un saludo, Fer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias coleguita....pero a qué esperas tú para colgar los resultados de tu escapada del finde??? esos trigueros ya solo ellos merecen la pena.

      Eliminar
  2. Una muy buena serie y variada. Vuelos, posados.... Un saludote!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas!!!ltodas con mucha nitidez, que bien se portan los pajarillos contigo!!!
    Y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  4. Gracias colegas, hay que picar mucho billete como dice deivid....y tener suerte. Un abrazo amigos.

    ResponderEliminar