lunes, 15 de abril de 2013

De vuelta a la dehesa.

Pues después de un par de semanas sin verla, ayer antes de que amaneciera estaba allí. La noche anterior, como siempre, me desperté a las 4 y media de la madrugada, y empecé a dar vueltas en la cama, pensando en qué y cómo iba a hacer, en qué no se me podía olvidar, ....y claro es empezar a pensar en las cosas que te apasionan que vas a hacer durante el día, y no coger el sueño de nuevo (justo lo contrario de lo que me pasa luego por la noche, que es pensar que es lunes y hay que trabajar, para que sea imposible levantarse, jeje, ya sabéis de lo que hablo).
Me senté en la zona del territorio del mochuelo, que por cierto ni vi ni oí, y escuchando a lo lejos un cárabo fué clareando el día. Cuando ya había suficiente luz para poder ver las cosas (aunque no aún suficiente para fotografiarla), empecé mi recorrido habitual, saliéndome del camino, parándome de vez en cuando a escuchar....fué toda una alegría escuchar a los esperadísimos cucos, que ya están cantando aunque todavía no lo hacen ni con la suficiente intensidad ni insistencia (en mi experiencia hasta que los árboles no están cubiertos de hojas no cantan "como es debido"). Cuando localicé un cantadero, con paciencia..........se posó cuando menos lo esperaba. Me dió tiempo a hacer una buena ráfaga antes de que se fuera, y aunque el fondo (el cielo) no es el "bonito", los cantaderos suelen ser ramas secas en la punta de los árboles, así que contrapicadas y con cielo al fondo es lo habitual. Aún así, tener tan cerca a una especie tan difícil de ver dispara las pulsaciones.
En la primera, se posa en un árbol cercano (como véis, todavía no han brotado)


Y en las siguientes, dos de las que he "salvado" de la ráfaga.






Y el otro cuco que tenemos la suerte (no para las urracas) de tener en la península: el bonito críalo, que con un canto más desagradable que el cuco, jeje, al menos se deja ver mucho mejor, ya que es menos escondedizo y se pasea todo el día por el campo gritando su "críalo críalo" tratando de atraer la atención de las urracas, que lo persiguen y de ese modo dejan el nido desatendido para que la hembra entre a hacer la gracia. Al contrario que el cuco, que sólo deposita un huevo por nido, el críalo puede dejar varios y no se molesta en retirar los originales, deja que sean sus pollos, que crecen mucho más deprisa y son más agresivos que los de urraca y además tienen el interior de la boca de un rojo muy muy intenso, los que hagan la selección "natural" . Un ave muy interesante:




Pero el día, aunque ése fué el plato principal (y a por ellos iba aunque se resistieron), dió muchas especies en variedad, aunque no tan "lucidas":

Un macho de curruca mirlona. Os aconsejo que os aprendáis su canto, que es muy bonito y característico, porque son discretas y si no es "de oído"  no es fácil verlas.


Una selección de rapaces, con un recorte importane, pero como avistamiento, me encantan:

aguilucho cenizo:






Aguilucho pálido:



Una calzadita (qué largo es el invierno sin ellas)




La pareja de cernícalos que siempre anda por allí (dónde leches tendrán el nido, mira que son discretos), me hizo alguna de sus pasadas:


Y los eternos ratoneros, que esta vez me dieron una grata sorpresa (ya os contaré por qué).



Una curruca rabilarga que vino a enredar en las zonas bajas y espesas del arbusto que había bajo el arbol del cantadero:




Un triguerito:



Un sisón encelao (mirad cómo lleva la "garganta" de hinchada) que pasó volando a tomar por....




Una bonita cogujada montesina que aguantó mucho en el borde del camino....porque luego descubrí que "protegía" a su pareja, o me quería distraer discretamente mientras ella hacía lo que fuera (supongo que tenían el nido muy cerca o, teniendo en cuenta que miraban mucho al cielo, que estaban esperando que se fuera un peligro peor que yo):



Una perdiz despistada, llegando ya al coche:




Y nada, ya tocaba recogerse: cambio de ropa en el coche (al menos la parte de arriba, una camiseta de manga larga con diseño de hojas de roble y matojos, de esas "real camo", friki hasta el vómito), que no es plan que los vecinos te conozcan como el tío que se disfraza de árbol, jejeje.....arranco y no llevando recorridos ni cien metros veo algo "raro" en el cable de un tendido eléctrico...algo azul....será una paloma???'....NO!!! es la carraca! ya están aquí!!! (curiosamente coincidiendo justo con la época en que se las ve, según Noval, en la zona centro: mediados de abril). Un colorido precioso y un plumaje aún no estropeado por entrar y salir del nido (un agujero de pito real muchas veces), y yo diría que macho, aunque no llego a tanto. Se dejó hacer una buena sesión (pero desde el coche, contrapicadas y contraluz) y ya me fuí tan feliz para casita.
Pues ya está, ésta es la película completa de mi día de campo de ayer. Qué primaverita más guapa!





4 comentarios:

  1. Que bien aprovechado el día compi, ese cuco y esa carraca de lujo, esta guapísimo el campo ahora, con un invierno tan húmedo y largo ahora va a ser espectacular la primavera, da gusto andar por el campo y ver tantas charcas, arroyos, ríos crecidos...
    Guapa la entrada, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya mañana mas bien aprovechada Andres!!!que variedad, por lo que se ve ya tienes a casi todos "tus bichos "en su sitio.

    ResponderEliminar
  3. Y todo eso en una mañana?? Pero donde vives? yo si pretendo dar con ese surtido de especies tengo que pagar la entrada al Zoo de Barcelona.
    No se cual me gusta más!!
    Te felicito.

    ResponderEliminar
  4. Pero tíoooo! Eres una enciclopedia! sabes un huevo y supongo que en pare por eso ves y aprovechas tanto. felicidades. las imágenes tremendas. impresionante. muy bien contado.este blog va que chuta!!

    ResponderEliminar