jueves, 8 de mayo de 2014

Semana Santa en los marjales....




...que ya son mis queridos marjales. Una tierra a la que me llevó el hecho de que la familia quiera veranear en la playa (yo que soy más de monte y más de secano que un rastrojo) y a la que me he hecho adicto. Un terreno (los marjales) en el que no es fácil moverse entre cenagales, canales, caminos cortados o llenos de maleza, entre nubes de mosquitos y ese calor húmedo más propio de un país tropical....pero con una abundancia en naturaleza increíble que me recuerda siempre a aquella famosa pintura egipcia llena de la fauna del Nilo.
El primer día vuelta de reconocimiento. Por fín!!!! llego a la colonia de canasteras y fumareles en el momento apropiado, con todos los individuos emparejándose y juntándose en bandadas y en gran número. Las canasteras son más confiadas de lo que creía y se dejan acercar a pecho descubierto a una distancia relativamente buena, aunque la luz ya no era muy buena me encantó verlas tan cerquita.:











Estando como estamos en plena primavera, el sonido de todos los cantos que salen de la espesura es precioso, aquello bulle vida como un auténtico paraíso terrenal. Aunque no es fácil verlos, ahí están el carricero común:











Y el tordal, mucho más grande y con un canto muy potente, más fácil de ver porque canta desde lo alto de un posadero y mostrándose como si se terminara el mundo y desafiara a todos:




En una charca decido esconderme porque se levanta un pequeño bando de porrones comunes que no me decepcionan: a la media hora deciden regresar poco a poco haciendo además el cortejo y marcándose los machos entre sí a base de poner el cuello estirado y tocando el agua como también hacen los cucharas:








Como buen paraíso, cualquier paseo por sus caminos te descubre especies preciosas, como el precioso flamenco:




la enorme y temida garza real (temida por el resto de avifauna de menor tamaño por ser una gran predadora de pollos e individuos enfermos):




las cigüeñuelas en su bonito plumaje estival:




...las gaviotas reidoras con la cara negra del plumaje primaveral, uno que está acostumbrado a verlas en el interior en invierno sin la careta:




...y hasta si te descuidas, una libélula cernida sobre una laguna que, gracias al 100/400, se convierte en un macro...




...pero lo verdaderamente espectacular del finde estaba por llegar....andando por un camino una rapaz levanta el vuelo de entre la vegetación de una zona muy seca....una liebre muerta estaba sirviendo de festín a urracas y .....LAGUNERO!:




 En vista de lo confiados que parecen y de que vuelan cerca intentando volver a posarse, decido esconderme cerca aprovechando el terreno. Las urracas son las primeras en regresar y perder la desconfianza, que dada la distancia a la presa es poca una vez bien escondido, y éso parece hacer que los laguneros se decidan antes a volver al provecho:

Primero es un precioso macho el que aterriza echando a las urracas:










Pero no tarda mucho en ser expulsado por una hembra, más corpulenta,  poco después:













En la hora siguiente, dos ejemplares con plumaje de hembra se disputan sucesivamente la presa, retirándose la más saciada al final para dar paso a la nueva hasta prácticamente no dejar nada de la liebre, que era bien grande. Durante todo el tiempo, los rifirrafes son constantes, el individuo posado avisa de la llegada del otro agachándose y cubriendo la presa, mirando hacia arriba nervioso, y piando de manera lastimera. Las escenas de pelea son impactantes pero es difícil pillarlas sin cortar algo:







A la mañana siguiente regreso a la zona con un conejo atropellado esperando repetir la experiencia, pero no sólo no se repite el hecho sino que me roban sin que me de cuenta el botín y se lo llevan en un descuido. Lo que más rabia me dio fue que solo pude hacer una foto decente cuando se paró bastante alejado a mirar hacia atrás (supongo que mis tacos le debieron avisar, jajajaja):








No importa....el momento fué maravilloso y éso me convenció de recoger y darme una vueltecita de despedida que aunque no dió grandes fotos, dejó muy buen sabor de boca....y es que me ha costado unos años...pero me he enamorado de esta tierra. Un abrazo a todos, colegas.

 




5 comentarios:

  1. Eres un crack!! Vaya fotones te has marcado la canastera me encanta y los laguneros y el zorro etc
    Saludos
    Pd: los cucos y crialos de la otra entrada estan de lujo

    ResponderEliminar
  2. Precioso y ameno relato.
    Te hace vivir tus experiencias.
    Bonitas y variadas fotos.
    La de la pelea de los laguneros es de nota.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que entrada, que fotos tan variadas y tan sensacionales. Las canasteras me han fascinado. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias compañeros. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Joe que pasada de entrada me estaba perdiendo compi, me habías acostumbrado a tener el blog parado y resulta que lo has llenado de joyas.
    Esos laguneros un lujo, sin desmerecer a las demás especies y fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar