miércoles, 10 de julio de 2013

Tuneando barreras infrarrojas fotocap: B-5 y B-8

Bueno, pues uno se compra una barrera para explorar un mundo nuevo, el nocturno normalmente, y pensando en conseguir esos fotones que se ven por ahí, pero como está más verde que ná, pues pregunta en fotonatura o donde pilla y oye de todo, y acabo comprando en cybergenom porque son las más baratas que encuentro, pero ya que me pongo...bueno pues encargo la B-8....total así a ojo, tiene más alcance, más autonomía, y un precio algo mayor, pero que ya se que pone uno, qué más da....bien pues la recibo y cuando abro la caja veo...que son...enormes (culpa mía por no fijarme, porque efectivamente las medidas figuraban bien explicadas en la página web de cybergenom,pero no son enormes...son gigantes. Cada caja (emisor y receptor) son del tamaño de media caja de zapatos, por dar una referencia, vamos que si las juntas, haces una caja de zapatos....en bonito color blanco de caja de registro de electricidad.....ostia, en el campo ésto se verá a la legua...lo primero pintarlas de camuflaje. Vale pues lo hago. Pero resulta que así y todo pesan mucho (llevan baterías de plomo de 12V de pequeño tamaño....lo cual quiere decir que no son de coche, sino de moto, o sea, enormes también.
En ese entreacto, que ni las había usado "de verdad", sólo en casa, Fernando Mostacero se pone en contacto conmigo y me pregunta que qué barrera le aconsejo (a mí, que soy un mindundis, pero como las había probado con pájaros en la terrraza de casa, donde un par de cajas de ese tamaño resultan aparatosas pero no cantosas...., y había colgado cuatro fotos en fotonatura...pues el pobre Fernando va a preguntarle al tonto del circo....o sea yo). Y yo le digo que no sé cuál se tiene que comprar, pero que las mías SEGURO que no. Que he visto un tuto de Alejiga usando las fotocap usb y que serán más caras, pero son infinitamente más pequeñas, así que aunque sólo sea por éso....que se pille esas (y éso hizo).

Gracias a sus ideas y a que me animó a hurgar (cosa que alguien que no entiende no hace, salvo en su nariz, que es relativamente simple), y a que me consiguió portapilas, a que me dió la idea de usar una caja de diapositivas etc.....conseguimos meter la aparatosa B-8 en una antigua caja de diapositivas. El resultado, aquí lo véis, . La placa de circuitos es minúscula, la mayoría del espacio lo ocupa la batería de plomo pero aún así, queda mucho espacio sin utilizar...aquí podéis ver las cajas una vez retiradas las baterías:

Una vez SUSTITUIDA la batería de plomo de 12V por un doble portapilas (ocho pilas de AAA de 1,2 voltios hacen 9.6V, pero el circuito no falla hasta que no baja de unos 8V, cosa que, todo hay que decirlo, le explicaron amablemente a Fernando los de cybergenom), lo cual hace la cosa mucho más pequeña. Hacer cuatro agujeritos con un soldador en una caja de plástico como las de las diapos fué coser y cantar, y luego acoplar los mismos componentes y encajar todo en sus sitio (con cariño, pero con sencillez, no es difícil) fué coser y cantar, dejando los portapilas cerca de la tapa para cargar las pilas en cargadores de pilas normalitos. Los portapilas quedaron unidos al sistema por fastones normales.

Aquí montadas pero aún sin los portapilas:


Aquí durante el proceso de montaje (antes de meter la placa con los circuitos, se colocan los conectores porque se trabaja mejor con la caja vacía), fijaos en la cinta de doble cara en el fondo de la cajita, para que luego la placa quede bien adherida.:




Aquí ya están metidas las placas, a la espera de los portapilas, que quedan separados de los circuitos por un plástico (una tarjeta similar a las de crédito, recortada al tamaño adecuado y calzada con unos trocitos de corcho en las esquinas, por la cosa de que el meneo de los portapilas no toque en los componentes):


Unas tomas (perdonad el desorden) donde se ve cómo a las cajas se les ha hecho, con soldador, los agujeritos correspondientes):






Una primera prueba de funcionamiento con su batería original (podéis ver el tamaño que tenía originalmente la batería+circuito que estaban dentro de la caja inicial):



Y ya con el portapilas colocado, y los cablecitos bien plegados a un ladito:




Y con la tapa puesta (luego la pinté de color camuflaje, aunque en este tipo de plástico tiende a caerse y hay que volver a dar una manita, o envolver en una funda de tela impermeable como veréis que hice luego en las B-5:


A todo ésto un colega, que tiene la B-5, flipa en colores cómo hemos convertido una caja de veinte por quince y por diez (hablo de memoria, perdonen si las medidas no son ésas) en una  de ocho por cinco y por cinco (idem), y cómo hemos ganado en todos los sentidos, nos dice que él lo haría pero que le da miedo y que tal y cual.....El bueno de deivid es un cagón, como todos, así que le hacemos entrega de nuestra b-8 tuneada y nos da su b-5 original....bueno sus cajas son diferentes, tiene menor volumen y es algo más manejable pero sigue siendo grande. En este caso no necesitamos voltajes tan altos, el circuito trabaja a 3,7V.....o sea con tres pilas recargables de 1,2.....coño 3,7.....de qué me suena a  mí ese voltaje....ya está!!....justo el que llevan las baterías de móvil...y quién no tiene en casa algún móvil de esos que ya ni son táctiles ni ná....pues éso hice. Esta vez, como tenía más experiencia en tunear, me busqué por internet una casa que vendiera cajas de electrónica o de componentes, y encontré una que las mandaba a casa....es que uno tiene un horario jodío....el caso es que las cajas eran baratas, dos euros o algo así cada una, pero el envío unos seis euros...total que me gasté cerca de doce euros pero tenía dos cajas de aluminio , de pequeño tamaño y que iban a quedar muy pintonas.
Cuando las recibí, a montar los trastos.

 A las baterías de litio de móvil les soldé unos pequeños cables al + y al - terminados en faston macho y  a los + y - de las barreras les soldé otros pequeños cables terminados en hembra. Porque probé a cargar con el sistema puesto (a través del conector de carga que traen las barreras) y gracias a dios no me cargué nada, pero el cargador se calentó y casi se derrite, así que para evitar sustos, preferí que las cargas (el litio es "delicao") las hiciera un cargador de litio específico. Las baterías de litio van pegadas en el fondo de cada caja, con cinta de doble cara. A su vez el circuito va pegado sobre la batería con cinta de doble cara también. Luego se abren con taladradora orificios del tamaño adecuado para el orificio del receptor por donde entran los infrarrojos (con el filtro que se despega de la caja original con un destornillador y paciencia y cariño), ys se van colocando todos los interruptores, led, etc, y pegando con loctite o atornillando en su caso cada cosa en su sitio, y dejando todo bien ensambladito. Hay que tener cuidado a la hora de desmontar los "originales" en varios puntos. Las placas van atornilladas, se quitan con facilidad, pero el filtro infrarrojo va pegado y hay que hacerlo saltar con un destornillador plano y algo de cuidado porque si no el plástico del que está hecho se estalla, así mismo el emisor infrarrojo (una bombillita led) hay que empujarla hacia dentro con cariño porque está algo pegada (también se despega si se hace con cuidadito), y los led que indican que está funcionando (los colocados en la trasera de las cajas) también van algo pegados y salen con presión desde el exterior. El resto de conectores (de carga y botón de encendido y salida para las barreras) van atornillados, con tuerca y arandela (sólo hay que girar).

Una visión de las B-5 terminadas y pintadas (son más pequeñas porque al tener menos voltaje, se pudo montar una batería de móvil):


Y una vista de la parte inferior (una tuerca hembra que se adapta al trípode, pegada con pegamento de dos componentes):


Una visión de emisor (abajo, montado en mini rótula) y del receptor (arriba, montado sobre un soporte de tipo gps de coche, cuya base ha sido taladrada para atornillar con tornillos el brazo a árboles etc):



Vista lateral:


Y lo más interesante.....vista del interior. La batería está pegada debajo del circuito como he explicado antes, tiene el tamaño ligeramente menor que la placa de circuitos, y va separada de la misma mediante cinta de doble cara, de la batería sólo asoman los cables (negro y negro-rojo, se sueldan con facilidad a los bornes + y - de la batería de litio). Ahora conectados a los terminales de la barrera a los que antes estaba conectada la batería original:


Visión trasera del receptor:de izquierda a derecha, tapón que cierra el orificio de carga (ya os he comentado que al final no lo pude usar),   led verde/amarillo que indica el corte o no de la barrera, salida jack para la barrera, e interruptor de corte)....véis que mi maña para hacer agujeros es nula, jiji:



Visión frontal del receptor. Es puñeterillo porque hay que alinear bien por dentro el receptor infrarrojo, ya que si está demasiado cerca de la salida o desalineado el funcionamiento cambia. Por ejemplo muy cerca de la "ventanita" tiende a recibir el infrarrojo con demasiada facilidad, debe estar lo más hacia atrás posible para que el infrarrojo le entre por un "tubo imaginario", no desde los lados....no sé si me explico, pero vamos, que hay que alinearlo bien y separarlo (por dentro) de la "ventanita" un cm. aprox.

Aquí se ve algo mejor. el filtro infrarrojo está sujetado (provisionalmente con cinta aislante blanca, que se ve arriba), y el receptor infrarrojo, es ese rectángulo negro que tiene como una "tripita", véis que está lo más retrasado posible que permite la caja, y tiene que estar bien confrontado con el agujero, en altura y en horizontal. Aquí véis también cómo la batería está debajo del circuito y los faston asoman, aquí conectados:


aquí también, detalle de cómo asoman desde la batería y están conectados:

  Y aquí se han desconectado para proceder a la carga:



que se hace con cualquier cargador universal de baterías de litio de 3,7v (cámaras, móviles etc), el apaño o acople, en este caso una cajita de plástico verde, es para que los bornes queden bien ajustados en el proceso de carga. El cargador se enciende en rojo y se vuelve azul cuando la batería de litio ha quedado cargada, entonces se conectan de nuevo los faston y se cierra la cajita (tiene 4 tornillos).....es un coñazo pero es muy efectivo.

Y la funda de los días lluviosos: tela impermeable y un elástico pero dejando "tejadillo" de tela para que no entre agua, pero las conexiones, led etc, estén relativamente seguros frente al agua:


Cuando hay que cargar se abren las cajas (cuatro tornillitos de estrella pequeñines), , se desconectan los fastones y se ponen en un cargador universal de baterías de litio. Reconozco que es un coñazo, pero la autonomía de esas baterías es de 3-4 días funcionando ININTERRUMPIDAMENTE. El emisor, que gasta más, puede estar 3 días encendido, y el receptor cerca de una semana (me aburrí y lo apagué antes, lo reconozco), así que con recargar cada dos sesiones (de unas doce horas o catorce cada una) es más que suficiente.
Si tenéis alguna duda, preguntad sin miedo, a mí o a Fernando (el blog de Fernando Mostacero). Un saludo colegas.

4 comentarios:

  1. jaja mira que encontrar chotacabras es dificil....ya veremos los resultados
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Que buena entrada os habéis currado. Que bien explicado queda. Estoy convencido de que muchos usuarios de estas barreras tan incomodadas se pondrán manos a la obra en cuanto descubran tu blog.
    Yo ya le he hecho el favor a varios compañeros que las tienes en mejorar batería para aumentar autonomía y reducir peso y colocar una rosca hembra en la base para que sea mas cómoda instalarla sobre un trípode y no tener que sujetarla con cuerdas ni cinta adhesiva.
    Estáis hechos unos manitas chavales.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la entrada Andrés, gracias por plasmarlo para tenerlo siempre a mano.
    Lo de la carga incomoda de tus baterías lo solucionamos en 5 minutos cuando quieras, es sencillísimo modificar cuatro cables y no tienes que abrirlas nunca mas.
    Un saludo compi.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar