jueves, 4 de julio de 2013

Los engañapastores.



Como ya sabéis de entradas anteriores, este año por fín descubrí un nido de chotacabras. Un adulto se levantaba siempre de una zona sombría bajo unos quejigos, pero por más que miraba el suelo no veía nada (lógico, cuando luego supe que era el macho que pasaba el día ahí descansando). Incluso llegué a estar escondido muy cerca del nido sin saberlo pero a otras cosas (alcaudones y abubillas) hasta que un día al pasar bajo otro quejigo vi al adulto echado encima de aquellos pollitos tan desnuditos . 

Bueno pues desde entonces me he ido pasando todas las semanas y he ido comprobando cómo van creciendo, primero echando más pluma y luego ya hasta parecerse mucho a los adultos, y hasta hacerse volanderos y levantarse junto a ellos, aunque dando vuelos más cortos y escondiéndose en lugar de vacilar como los adultos.

Cuando te acercas a la zona, y manteniendo la distancia y andando despacito y sin ir "de frente" sino dando un pequeño rodeo y mirando un poco de reojo...hasta localizar al adulto:

 


...bajo el cual asoman los pollitos (si os fijáis tiene el adulto las alas más abiertas y el plumaje ahuecado para taparlos...y nos observa por la rendijita del ojo, con disimulo).



Primero deciros que como en otras cosas (como coger espárragos, níscalos, o ver nidos) el ojo se educa de una manera curiosa. Una vez que has visto dos o tres , los siguientes aparecen con más facilidad, es como si el ojo y el cerebro ya supieran qué están buscando e inconscientemente saltara una pequeña alarma cuando hay “coincidencias”. Así es como desde entonces he encontrado otro adulto y otro pollo, cuando mirando bajo una encina la hojarasca caótica que se acumula, ves algo disonante, un dibujo alargado de manchas claras y oscuras que se alternan (el moteado del dorso).
Y otra de las cosas más curiosas de esta especie, además de su increíble capacidad para camuflarse, no sólo con ese plumaje tan mimético sino también adoptando esas posturas alargadas y aplastadas, esos ojos entrecerrados, esa silueta extraña, ….es su capacidad para atraer nuestra atención cuando se ven levantados del nido. Comienzan entonces unos vuelos en círculo alrededor nuestro, con aleteos espasmódicos, “caídas” accidentales al suelo, donde hacen una danza aleteante como si estuvieran gravemente enfermos, vuelta a levantar el vuelo si nos acercamos etc….una maravilla de obra teatral mientras profieren pequeños cloqueos que deben indicar a los pollos que ahora más que nunca deben estarse quietos.  En esos casos aunque parezca contradictorio, parece que les tranquiliza más que les sigas el juego, porque ellos tratan de alejarte de la zona del nido. Después de hacer unas fotos rápidamente a los pollos,.......



y unos días después, al haber recibido la orden de los padres del cambio de ubicación:



Una toma muy cercana:

 .
....y aunque parezca que "se ven" os aseguro que no sería así de no haber sido levantado el adulto del sitio, porque al adulto puedes "aprender" a verlo, tiene un diseño característico, pero los pollos con ese tono, una forma informe y ese plumón.....son imposibles de ver, y aún menos en su entorno y a cierta distancia:









entonces te dedicas a seguir a los adultos, siguiéndolos el juego e intentando hacerles alguna foto en vuelo (cosa muy frustrante porque aunque vuelan relativamente despacio, al hacerlo con aleteos espasmódicos y a baja altura, el enfoque se va al fondo y no hay manera), ellos te van alejando del lulgar del nido y tú haces como que te lo crees, así se quedan más tranquilos y ellos cn disimulo acaban volviendo al lugar donde están los pollos, o muy cerca de ellos (momento en que toca irse, claro está).




...y de esta foto anterior , de la que estoy muy orgulloso, os pongo un recorte de las patitas, que le cuelgan y justo en el dedo central se aprecia la estructura de la uña, que tiene forma de peine, y se cree que sirve para limpiar las largas y sensibles vibrisas que, cubriendo los laterales del pico, sirven para detectar y ayudar a cazar insectos en vuelo en la oscuridad:





El adulto además de daros esos vuelos para atraeros, se posará en ramas cercanas bien a la vista intentando atraer la atención:










Y así van pasando los días, y los pollos ya están tomateros y volanderos, y cuando el adulto se levanta, uno de los pollos lo hace también.
Primero descubrimos al adulto cubriendo a los pollos, ya muy grandes:


Y entonces los rodeamos e intentamos fotos de frente, siempre guardando las distancias y sin movimientos bruscos. la actitud de los pollos es igual que la del adulto:




Y cuando no aguantan más, adulto y el pollo más crecidito levantan el vuelo (el pollo se posa más cerca porque aún vuela poco) pero uno de los pollos, el menor, queda en la zona, y ya apreciamos que está bien emplumadito:



Al final la puesta ha salido adelante con éxito. Como no hay carreteras ni caminos cerca, esperemos que tengan mucho éxito y muy buen futuro. A sólo unos cien metros de distancia, hay otra pareja que ha criado al menos otro pollo, con lo cual por lo menos en esta zona, su cría está resultando muy exitosa.
Bueno, aunque no me gusta hacer monográficos y prefiero narrar la jornada y las batallitas del día a día, como tengo mucho retraso iremos por especies y haremos secuencias de la evolución. No sé si es mejor o peor, o da igual....ahí queda.
Un saludo colegas.

5 comentarios:

  1. Es alucinante el mimetismo de este pájaro, es un bicho curioso, no se si es feo o bonito pero desde luego es misterioso. este año te has echo con ellos de maravilla compi. A ver si hay suerte y salen esos pollos adelante, me parecen tan vulnerables los nidos en el suelo, cualquier depredador con un mínimo de olfato los pillara rápido.
    Un saludo, Fer.

    ResponderEliminar
  2. Como se nota las horas de campo en tus fotos... como debe de ser, salir a disfrutar de el y si se disfruta se hacen reportajes tan buenos como este. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias amigos, a ver si un día quedamos todos que tenemos muchas batallitas que contarnos....no vamos a dejarnos hablar unos a otros....jejeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Una preciosidad de imágenes.
    Bonitas y variadas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. las tomas geniales,que envidia!!y mira que aqui hay monte y no los he visto nunca, solo una vez unos en el pueblo que pasaron unos dias en unas casas viejas
    saludos!!

    ResponderEliminar